Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1491
Legislatura: 1893-1894 (Cortes de 1893 a 1895)
Sesión: 10 de junio de 1893
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 52, 1465
Tema: Manifestaciones relativas al cumplimiento del decreto sobre división territorial militar

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Son tantas las preguntas que el Sr. Dato se ha servido dirigirme, que declaro que no sé por dónde empezar, porque además yo creía que después de las explicaciones que ayer di, en las cuales estuve hasta pesado y machacón, no había necesidad de más amplificaciones.

Es claro que el decreto publicado en Marzo había de tener en 1.º de Junio; pero al ver el deseo de los Sres. Diputados y de las Cortes de discutir las reformas militares antes de que se planteen, el Gobierno ha querido guardar a los Sres. Diputados, a los representantes del país, la deferencia de esperar a que discutan unas reformas cuya discusión sería de todo punto inútil si cuando se acabara de discutirlas estuviesen planteadas. De manera que el Sr. Dato viene a hacer un cargo al Gobierno, porque el Gobierno ha tenido la consideración y la deferencia que yo creo debidas a los representantes del país y a aquellos intereses que se creen por las reformas lastimados. De modo que va a hacer el señor Dato que el Gobierno se arrepienta de las deferencias que ha tenido con los Sres. Diputados, incluso con S.S.

En vista y en atención a esta deferencia, el Gobierno aplazó la ejecución del decreto para el día 1.º de julio; lo dije ayer; pero en la idea de que para el día 1.º de Julio estarían discutidos los presupuestos, porque una vez que ya ha dejado el planteamiento de las reformas para que los Sres. Diputados las puedan discutir, no parece bien que si sigue la discusión de los presupuestos, más allá de Julio, se planteen antes las reformas.

Por todas estas consideraciones el Gobierno desea que las reformas no se planteen mientras siga la discusión de los presupuestos, y hasta que la discusión de los presupuestos termine, pero terminada la discusión de los presupuestos, si las Cortes tuvieran que suspender las sesiones sin estar concluidos los presupuestos, entonces el Gobierno, que se encuentra vigente el presupuesto actual de hecho y de derecho, emplearía para realizar las reformas todas las facultades que la misma ley de presupuestos le concede; de modo que el planteamiento de las reformas está sujeto a una de estas dos contingencias. ¿Se aprueban los presupuestos en esta legislatura? Pues las reformas se plantearán cuando se aprueben los presupuestos. ¿No se aprueban los presupuestos? Pues se plantearán enseguida haciendo el Gobierno uso de la autorización que la misma ley de presupuestos le concede.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL